Semana del Salitre

La tercera semana de Noviembre se celebra en la Región de Tarapacá ,Chile, la “Semana del Salitre”.  En torno a un Programa Organizado por las Agrupaciones Pampinas,  se realizan distintas actividades en la ciudad de Iquique. Esta  festividad culmina en la  Oficina Salitrera Santiago Humberstone, Patrimonio de la Humanidad, lugar donde  las familias pampinas provenientes de distinto puntos del país, sus descendientes y visitantes,  reviven con nostalgia las costumbres de una época  inolvidable.

El nitrato o salitre, mineral único en el  planeta  que sólo existe en el Norte de Chile, fue explotado principalmente para fertilizante. Su extracción pobló el desierto de Oficinas Salitreras, donde el sol extenuante, el frío no impidieron su desarrollo e industrialización, y el hombre de la pampa, junto a sus familias fueron los héroes anónimos, quienes crearon una cultura y forma de vida, que aún perdura. Este ciclo que duró más de cien años, finalizó  con la creación del salitre sintético.

“La Fiesta del Pampino” es pues parte de nuestro patrimonio intangible, es el llamado de la época del salitre, que se hace presente en la visita de los habitantes de la pampa. El día de la fiesta, los asistentes se visten de etiqueta, llevan sombreros, trajes de época y vestidos con resplandecientes lentejuelas; también se pasean con sus estandartes, exhiben maquetas de la ciudad y desfilan tanto las ex alumnas del liceo como las diversas agrupaciones que rinden culto a este pasado tan glorioso como doloroso. Lucen como entonces, para recordar la importancia que tuvieron para Chile y el mundo, para festejar que aún siguen aquí.