www tu dominio

RESEÑA HISTÓRICA

Llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, una de las diversas compañías dedicadas a la explotación del mineral de salitre que existían en ese entonces. En 1877 figura produciendo salitre con el sistema "de máquina", es decir con inyección de vapor abierto en los cachuchos.
En el período entre 1878 y 1884 (asociado a la Guerra del Pacífico) pasa por distintos propietarios, entre los que se cuentan: The Tamarugal Nitrate Co., Gobierno peruano, Gibbs and Co., y The New Tamarugal Nitrate Co., siendo esta última la que en 1890 habilita en La Palma el Sistema Shanks.

La Gran Depresión de 1929 paralizó las faenas del establecimiento, las que se reanudaron en 1934, una vez que la Oficina pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, COSATAN. A partir de entonces se le denominó Oficina Salitrera Santiago Humberstone, nombre que recibió en honor al ingeniero químico inglés que hacia 1870 adaptó el Sistema Shanks.

Ubicación:  Km. 46,3 de la Ruta A-16. Intersección Km. 1.814 de la Ruta 5 Norte.

Coordenadas U.T.M.:     N: 7.765.665     E: 416.759

Fotografías

Entre los años 1933 y 1940, Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En 1959 COSATAN se disuelve y la Oficina fue cerrada definitivamente.
El año 1961 fue subastada junto a las otras Oficinas del "Grupo Nebraska" y se adjudicó su propiedad a un particular, el señor Isidoro Andía Luza.

En Junio de 2002, Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone & Santa Laura pasan a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre, adquiridas en remate mediante recursos proporcionados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Con Fecha 17 de Julio de 2005 la UNESCO declara a las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone & Santa Laura Patrimonio de la Humanidad.

Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.
plantillas flash php html xml css diseño web brcmedia.com