www tu dominio

RESEÑA HISTÓRICA

Fue construida el año 1872 por Guillermo Wendell y Compañía e implementada con el sistema "de máquina". Hay períodos en que figura sin actividad por lo que es probable que funcionara sólo parcialmente, por no cumplir con las expectativas de productividad. En 1901/1902 la Oficina pasa a manos de The New Tamarugal Nitrate Co. Paraliza en 1913, momento en el cual se decide implementar el sistema Shanks para mejorar rendimientos y hacer frente al nuevo escenario de producción sintética. Así entre 1916 y 1919 se mejoran las instalaciones con partes de la Máquina de la Oficina Gyzela de Taltal, entrando en funcionamiento recién en 1921. De menor tamaño que Humberstone, hacia 1920 contaba con 495 habitantes.

Luego de la Gran Depresión de 1929, las compañías salitreras y el estado chileno forman empresas con capitales mixtos en un intento de mantener la viabilidad de la producción de salitre natural. Bajo esta figura, Santa Laura, al igual que Humberstone, es adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, COSATAN.

Ubicación:          Km. 45 de la Ruta A-16, 450 metros al Sur.

Coordenadas U.T.M.:    N: 7 764 871      E: 415.027

Fotografías

Santa Laura permaneció activa hasta 1969, año en que cerró de forma definitiva. En 1961 fue subastada junto a la Oficina Salitrera Humberstone y otras Oficinas del "Grupo Nebraska".

En Junio de 2002, Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone & Santa Laura pasan a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre, adquiridas en remate mediante recursos proporcionados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Con Fecha 17 de Julio de 2005 la UNESCO declara a las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone & Santa Laura Patrimonio de la Humanidad.

Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.
plantillas flash php html xml css diseño web brcmedia.com