www tu dominio

DIFUSORA SANTIAGO HUMBERSTONE.”

La Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (C.S.T.A.) propietaria del “Grupo Nebraska” crea en la oficina Santiago Humberstone una estación de Radio a objeto de emitir programas eminentemente culturales.  La instalación de ésta radio ocurre alrededor de 1942 – 1943.

Para el objetivo antes señalado la gerencia de la empresa comisiona al Departamento de Bienestar de la Oficina Santiago Humberstone.  Este deberá elaborar un programa que contempla 5 horas diarias de transmisión, es decir, de 12:30 a 13:30 y de 19:00 a 23:00 hrs.

Durante la transmisión se lee artículos publicados por la “Caja de Accidentes del Trabajo”;  el reglamento Interno de la empresa, fragmentos de código del trabajo y extractos de la ley 4054.  Esta última un gran logro de los primeros obreros salitreros (1860 en adelante).  Son los señores Rojas y Gutiérrez los primeros jefes de Bienestar encargados de la Administración de este medio de Comunicación.

La transmisión partía desde un mini-estudio ubicado en calle Ramírez colindante a la Biblioteca Pública y Oficina del Servicio Social – El lugar estaba perfectamente implementado por un equipo consistente en:

  • 4 parlantes (Plaza Humberstone y Oficina Santa Laura)
  • 1 Amplificador “Hally Karafther”.
  • 1 Tornamesa Phillips (Holandesa), micrófono de mesa y pedestal.
  • Tablero de control (Made in Humberstone) totalmente de mármol Carrara.
  • Completísima Discoteca con grabaciones Inglesas y Norteamericana, música clásica y popular.
  • Radio – Receptor Phillips Holandés para transmisiones con Santiago.

Nómina de personas que atendieron los programas radiales en Algún periodo de funcionamiento de esta emisora:

Guillermo Portal Moraga
Adán Araos
Kendal Loayza
Raúl Piñones
Teresa Valenzuela Berenz
Santiago Macchiavello
Alberto Portal
Dolores Gonzales Salinas

Aparte de los programas culturales se efectuaba cierto tipo de publicidad para los comerciantes establecidos frente a la plaza.

Este medio era un gran aporte para la comunidad, así como organismos de apoyo en las fiestas de celebración llámese 21 de mayo, 18 de septiembre y navidad.  Para tal efecto trasladaba sus equipos al odeón de la plaza.

Gran parte del personal administrativo de las oficinas Victoria, Humberstone, Mapocho y Prosperidad son trasladados a Iquique, donde se centraliza el aparataje Gerencial.

Con el tiempo la emisora S. Humberstone vendría a ser “Radio del Salitre AM”.  Establecida en Iquique en el edificio de la C.S.T.A., hoy ocupado por “Tur – Bus”.

Agradecimiento especial a Don Alberto Portal por apoyo al Proyecto "Radio Difusora Humberstone"

Salitrera humberstoneHISTORIA SALITRESANTA LAURA
Corporación Museo del Salitre - Región de Tarapacá - Chile - Sudamérica.
© Derechos reservados museodelsalitre.cl 2010 - 2013
Prohibida la reproducción de fotografías y documentos sin autorización de la Corporación Museo del Salitre.