ZOFRI Y CORPORACION MUSEO DEL SALITRE LANZAN TERCERA VERSIÓN DEL CONCURSO DE PINTURA INFANTIL “PINTA TU PAMPA”

A contar de este viernes 25 de abril y hasta el 20 de mayo próximo, niños y niñas de la Región, ya sea en forma particular o a través de sus respectivos colegios, podrán participar en el concurso de pintura infantil “Pinta tu Pampa”, realizado por la Corporación Museo del Salitre, junto a ZOFRI S.A. La finalidad de esta iniciativa, es fomentar la creatividad y poner el acento en el tema de la identidad y el patrimonio regional.

El lanzamiento del concurso “Pinta Tu Pampa”, se realizó hoy, oportunidad en que Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación y Patricia Espinosa, sub gerente de Comunicaciones de Zofri,  difundieron públicamente las bases de esta actividad, orientada al público infantil.

Espinosa destacó que  para la Zofri es muy importante apoyar iniciativas tendientes a rescatar la historia y la cultura local. “Es algo fundamental para que podamos mirar hacia el futuro”, –señaló- recordando que “los ciclos económicos en nuestra región han sido variados. Uno de esos ciclo estuvo marcado por la industria del salitre y en la actualidad tenemos la Zona Franca, que también trajo un impulso y un dinamismo a la ciudad”.

Para Silvio Zerega, en tanto, es “fundamental promover actividades de nuestro patrimonio, en las nuevas generaciones. Hemos visto que los niños que participan, se preocupan de investigar y de conversar con los adultos –sus padres y profesores- sobre la pampa. Precisamente, eso es lo que nos interesa fortalecer”.

Este concurso tiene como contexto, la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que se efectuará en todo el país, el domingo 25 de mayo. Instaurado en 1999, se celebra el último domingo de este mes, teniendo como finalidad permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio nacional.

“Para la Corporación Museo del Salitre este día cobra una relevancia mayor ya que las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura son Sitio Patrimonio de la Humanidaddesde al año 2005”, recordó Zerega.

BASES DEL CONCURSO

El contenido del dibujo deberá abordar el tema relacionado con “la pampa salitrera”. Los 3 primeros dibujos seleccionados serán el principal medio de difusión para promover el Sitio Patrimonio de la Humanidad, por lo que deberá reflejar con creatividad en su contenido la evocación de la pampa salitrera.

Podrán participar niños y niñas de enseñanza básica de cualquier establecimiento educacional de la Región de Tarapacá.

Los dibujos deberán ser presentados de acuerdo a las siguientes condiciones: Formato o dimensión: papel blanco de cualquier grosor, dimensión máxima 27×43 cm, tipo doble carta o block de dibujo n° 99. El dibujo se podrá utilizar cualquier material de dibujo y pintura (lápices de colores, tempera, plumones, crayones, etc.), y no tiene limitaciones de color. Imágenes: expresión libre. Pdrá incluir textos cortos, alusivos al tema. Los participantes podrán presentar máximo 1 dibujo.

La recepción de las obras será hasta el 20 de mayo, en las oficinas de la Corporación, ubicadas en Baquedano N° 1066. Las propuestas se evaluarán el 22 de este último mes, mientras que el 25 –Día del Patrimonio-, será la entrega de los premios.

Las Bases se pueden descargas en: