Salitreras de Humberstone y Santa Laura son elegidas como simbolo Bicentenario de Tarapacá

Simbolo Bicentenario de Tarapacá

Las salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron elegidas símbolos Bicentenarios de la región de Tarapacá.

La elección se realizó mediante votación vía web en la página www.15clasicosdechile.cl donde se presentaron las alternativas para cada región. En Tarapacá las siete obras que disputaban esta distinción fueron: iglesias andinas, teatros del salitre, edificio ex – aduana, gigante cerro Unitas, calle Baquedano, torre reloj plaza Prat y las salitreras Humberstone y Santa Laura. Las oficinas salitreras obtuvieron casi el 50% de la votación, mientras que su más cercano competidor fue la torre del reloj de la plaza Prat con 17% y calle Baquedano con 10%. Este concurso, organizado por la Comisión Bicentenario, nació de la idea de que cada zona de Chile contara con un ícono de construcción humana que representara a nuestra cultura y rescatara el patrimonio nacional. Esta elección viene a rescatar la identidad nortina ligada a este periodo histórico de la pampa salitrera que marcó a generaciones. (Fuente: Mineduc Tarapacá)