Salitrera Humberstone destino predilecto de turistas que llegan a Iquique en cruceros internacionales

El recorrido por la Oficina Salitrera Humberstones, fue uno de los destinos predilectos que escogieron los turistas de crucero, que llegaron a Iquique hace algunos días. Tanto así que de los 670 pasajeros, 405 registraron su ingreso a este sitio Patrimonio Mundial, uno de los más importantes atractivos turísticos, de toda la zona norte. Los distintos circuitos, incluyeron también el oasis de Pica y los Geoglifos de Pintados.
Esta vez, arribó en el Puerto de Iquique el crucero Seven Seas Mariner, de la naviera Regent Seven Seas Cruises, con estos 671 pasajeros, que, en su mayoría, correspondían a turistas estadounidenses, correspondiendo a la segunda recalada de la Temporada de Cruceros 2017-2018 en Iquique.
Los circuitos realizados corresponde a: Humberstone y­ Oasis de Pica , 25 pasajeros. Humberstone y­ Geoglifos de Pintados, 219 pasajeros. Humberstone y Ciudad de Iquique, 161 pasajeros. En total, llegaron a Humberstone 405 pasajeros que llagaron en 7 buses de la ciudad a la pampa.

Además de los turistas, el crucero era operado por 449 tripulantes. contando con una implementación y equipamiento de lujo para las actividades a bordo entre las que destaca una piscina al aire libre, pool bar, salas de naipes y conferencias, biblioteca, spa y gimnasio, 4 restaurantes, 1 cafetería, entre otros atractivos.
El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones expresó que“estamos muy contentos con esta temporada ya que hemos realizado al igual que otras oportunidades, un trabajo mancomunado con los diferentes servicios públicos, policías, armada y las empresas que atienden a las compañías para brindarles un muy buen servicio para que los turistas se lleven un grato recuerdo de nuestra región”.
Asimismo, Mardones enfatizó en la necesidad de fomentar la llegada de las naves de pasajeros indicando que “esperamos que en el futuro, Chile de los pasos necesarios para avanzar en la liberación del cabotaje de pasajeros y de esa forma poder generar rutas que aumenten la recalada de cruceros a nuestra ciudad”, puntualizó.
RUTA TURÍSTICA
La jefa de Operaciones de EPI, Marianela Cabrera explicó que este crucero cumplió la quinta recalada en el Puerto de Iquique desde el 2014, y pesar de que el 2015 y 2016 el terminal no se encontraba operativo por estar en proceso de reconstrucción se dio continuidad a la atención vía tenders a través del Paseo Puerto.
“Tuvimos una excelente recepción con todas las instituciones y servicios para poder coordinarnos adecuadamente. Por nuestra parte preparamos el dispositivo de control para el desembarque y embarque de pasajeros para velar por la seguridad, pero por sobre todo, asegurarnos que los pasajeros tengan una estadía acogedora”, explicó Cabrera.
Durante la estadía del crucero participaron: Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Carabineros, Sernatur, la Agencia Inchcape, el tour operador, entre otros.
Según la planificación naviera el siguiente crucero en llegar a la ciudad será “Albatross” de V Ships el 19 de febrero, mientras que 3 de marzo el “Sirena” de Norwegian, el 17 de ese mismo mes el “Bremen” de Happag Lloyd, el 23 de marzo “Le Boreal” de Compagnie Do Ponant, el 26 de marzo el “Hebridean Sky” de Salem Ships y el 9 de abril el “Crystal Symphony” de Crystal Cruiser.
MUSEO DEL SALITRE
El Director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra, señaló que por lo importante que fue el ciclo del salitre en el norte de Chile y por los vestigios que aún permanecen y que en el caso de Humberstone, que se mantienen en inigualables condiciones, siempre constituye un punto de interés para el turismo y que en los últimos años, se incluye también en los circuitos que realizan los cruceros.
Humbesrtone es un museo de sitio que muestra diversos aspectos de vida en la pampa, principalmente en la zona que era habitada, la que se puede recorrer de manera libre, de manera que el visitante se haga una clara idea de lo que ocurrió durante el ciclo de la industria salitrera.
Además, se han adecuado salas temáticas , donde se exhiben diversos implementos. Y se han reacondicionado salas específicas, como la Casa del Médico Jefe, que atendió a varias generaciones de familias pampinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.