Respaldan rescate de oficinas salitreras

Visita Director de Turismo 2

El director nacional de Turismo, Álvaro Castilla, destacó la importancia de rescatar las ex oficinas salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura por su importancia como patrimonio e interés cultural en Chile y el mundo.
La autoridad visitó las ex oficinas junto al seremi de Economía, Néstor Jofré y el secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacando que su cartera está dispuesta a realizar los esfuerzos correspondientes para preservar las oficinas, siguiendo las indicaciones de expertos de la Unesco.

“Pensé que estaban en peor estado, pero veo que todavía falta mucho por reestructurar y transformar. Estamos viendo las posibilidades de desarrollar turísticamente la historia pampina a través de Humberstone y Santa Laura, por lo que iniciaremos reuniones y trabajos junto al Gobierno Regional y las empresas privadas”, destacó Castilla.

Silvia Papazian, directora regional de Sernatur, acotó que el objetivo es dar a las ex oficinas un valor agregado en materia de turismo, El seremi Néstor Jofré precisó que con la visita del director nacional de turismo existe una alta expectativa para materializar aportes en el contexto del plan de restauración que debe realizarse a las ex oficinas salitreras.
Manifestó que Santa Laura es la única planta de Nitrato de Sodio que mantiene en pie sus instalaciones de lixiviación y extracción del yodo, mostrando cómo era este proceso hace más de un siglo. (Fuente: Estrella de Iquique)