REPUNTA TURISMO PATRIMONIAL: Humberstone alcanzó promedio normal de visitas en vacaciones de invierno y fiesta de la Tirana

Poco a poco comienzan a volver los turistas a la Región de Tarapacá, especialmente en esta época de vacaciones de invierno y la celebración de la festividad religiosa-popular de La Tirana. Y sin duda, las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, como Patrimonio de la Humanidad, marcan las preferencias de los visitantes, tanto así, que en estas vacaciones de invierno, ya alcanzó su promedio diario de ingresos, estimado en unas 500 personas, incluyendo a lo menos, dos buses con delegaciones de estudiantes al día, que provienen principalmente de Santiago y Viña del Mar.

Los ingresos también se ven aumentadas, tanto a Humberstone como a Santa Laura, por el visitante local, que aprovecha su permanencia o regreso desde el pueblo de La Tirana, para recorrer en familia las salitreras. Este es un típico panorama de las vacaciones de invierno. Lo mismo realizan familias que vienen de las ciudades del norte grande como Arica, Tocopilla, Antofagasta y Calama.

Junto a ello, la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio Patrimonial, y con el auspicio de Minera Collahuasi, editó un Manual del Visitante, que se distribuye tanto en las oficinas centrales de la entidad, como en ambos Museos de Sitio. Además, durante la semana, se realizó una distribución del material, en los principales hoteles de la ciudad.

En el folleto se caracteriza a Humberstone y Santa Laura y define los principales puntos de interés, tanto en español como en inglés.

 

SANTIAGO HUMBERSTONE

Llamada originalmente La Palma, fue construida en en 1872, por la Peruvian Nitrate Company. En 18877 produce salitre con el sistema “de máquina”. Entre 1878 y 1884 –periodo asociado a la Guerra del Pacífico-, La Palma pasa por distintos propietarios. En 1890 la Compañía The New Tamarugal Nitrate, establece el sistma Shanks.

La depresión de 1929 paralizó las obras, las que se reanudan en 1934, siendo propiedad de Cosatán (Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta), cambiando su nombre por Santiago Humberstone, en honor al ingeniero químico inglés, que en 1878 adaptó el sistema Shanks.

En 1959, la Cosatán se disuelve y la oficina fue cerrada. En 1961 fue subastada junto a Santa Laura y otras Salitreras del grupo Nebraska. En Junio de 2002, Humberstone y Santa Laura pasan a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre. Con fecha 17 de julio de 2005, son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy, como Museo de Sitio, el visitante puede recorrer en la Zona Industrial lugares como: área de ensacado, bomba estruje, casa de fuerza, taller de locomotoras, cancha de salvataje chimenea, calderos, molienda, taller eléctrico. Además, bodega, maestranza y fundición; taller de herrería y resortería.

En la Zona Edificios y espacios públicos, se ubican la plaza, pulpería, iglesia, Colegio San Mauricio, mercado, hotel, Teatro, café oca, cancha de baloncesto, club cirio, piscina, subestación eléctrica, hospital, escuela, Teatro La Palma, cancha de tenis, Casa de Administración y rancho de empleados, quiosco y cuartel de bomberos.

En la Zona Campamento, destacan Vivienda con corredor empleado casado, viviendas contÍnuas con porche, viviendas corraleros, viviendas empleados, habitaciones obreros solteros, viviendas experimentales, casa de dentista.

Además se dispone de estacionamientos, paradero de buses, tienda de souvenirs, cafetería y oficina de informaciones.

 

SANTA LAURA

La Oficina Salitrera Santa Laura fue constituida como tal en 1858. Terminada la Guerra del Pacífico fue adquirida por el Gobierno de Chile, pasando luego por distintos propietarios. Después de la crisis de 1929, el estado chileno y las compañías, forman empresas con capitales mixtos. En 1961 fue subastada junto a Humberstone y en adelante siguen el mismo camino, hasta pasar a la Corporación Museo del Salitre y ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los principales puntos de interés del visitantes se distribuyen en la Zona Industrial: Lavadero patas de mula, corral de mulas, taller de locomotoras y maestranza, casa de fuerza, correa transportadora, molinos secundarios, planta de lixiviación, casa de yodo, chimenea, molina de viento, entre otros.

Zona Edificios y Espacios Públicos: Cancha de tenis, jardín, casa de administración, policlínicfo, mercado plaza, cancha de rayuela, cancha de baloncesto.