Realizarán mejoras en ex oficinas salitreras

ex oficinas salitreras

La instalación de alumbrado público y el arreglo de su chimenea fueron las principales mejoras anunciadas para la ex oficina salitrera Santiago Humberstone durante las celebraciones de la reciente Semana del Salitre. Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, en la ceremonia de culminación de las actividades.

ANUNCIOS

Zerega detalló que la licitación del alumbrado está próxima a realizarse y que debe estar listo el 2011. “Gracias a Bienes Nacionales podremos arreglar la base de la chimenea, que se encuentra en muy mal estado, por lo que este año no se pudo hacer el humo característico, que nos dice que estamos aquí y que nos recuerda el pasado salitrero”.

A estos anuncios se suma la concesión por 21 años de 1.419 hectáreas realizada por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; para ser administradas por la mencionada corporación, con lo que ampliarían el rango de acción a las oficinas de Peña Chica y Don Guillermo.

El edil de Pozo Almonte, Augusto Smith, expresó que “me siento muy contento de que estén reunidos aquí y, también, estoy feliz de que, como municipio, podamos ayudar a las diversas agrupaciones, como la de Victoria o Alianza, pues ellos son los que ayudan a la preservación de la historia pampina que marca estas tierras”.

Posteriormente tuvo lugar una misa pampina a cargo del sacerdote Carlos Inarejo, para dar paso al tradicional desfile por la plaza de Humberstone, que reunió a gran cantidad de pampinos de las diferentes ex oficinas salitreras. (Fuente: Diario La Estrella)