PRODUCTOR DE TV VINCULADO A LA ONU, PREPARA REPORTAJE SOBRE LO QUE FUE LA VIDA EN LAS OFICINAS SALITRERAS

Hace 20 años que el periodista estadounidense Austin Haeberle, con residencia en el estado de New Jersey, Estados Unidos,  es productor de reportajes de televisión, siempre en la línea de temáticas de interés diferente. Especialmente hace un tiempo, que trabaja produciendo reportajes para la ONU. Y ahora, tiene un alto interés por difundir la vida en las salitreras en el norte de Chile.

Estuvio en Chile, investigando sobre una red de estaciones de monitoreo, en Isla Juan Fernández, que se destruyeron con el maremoto, conocido como F-27.  “Vine porque se están instalando  nuevas estaciones de monitoreo, en caso de explosiones o movimientos en el mar. En esta misión, vino la nave Baltimore; llegó a la isla e inició las instalaciones, 40 kmts. hacia el norte y hacia el sur”.

Explicó que se trata de modernas estaciones hidroacústicas, que reportan movimientos, tanto sísmiscos, climáticos o por explosiones, que es un tema que le interesa a las Naciones Unidas, en el resguardo de la seguridad y la paz mundial.

LA MAGIA DE LAS SALITRERAS

Sin embargo, le periodista y productor estadounidense, llegó al país con la idea de llevar otro interesante tema. Tenía en mente registrar lo que fue la vida en las salitreras, teniendo claro, que “es una experiencia única en el mundo”.

Para ello, recorrió algunas oficinas, como el campamento Don Guillermo,  acompañado de “auténticos pampinos”, como destaca él mismo. Y vivió el día desde que el sol salió, hasta que se escondió. “Es algo muy impresionante la pampa el desierto. Y pensar que aquí vivió gente. Y ver que hoy en día, cuando esa industria no está, estas personas integran organizaciones para mantener su cultura pampina”.

Y que no es sólo tiene que ver con el norte y con el país, comentó, sino que con el mundo entero, “porque el salitre fue muy importante para la agricultura y muchos países se pudieron desarrollar.

HUMBERSTONE

También visitó Santa Laura, recorrió lugares históricos de Pozo Almonte, y conoció la oficina Humberstone, registrando todo con su cámara. “Tal vez soy una persona loca, pero digo que fue tan impresionante conocer este pueblo, que está bien preservado. Tener un lugar sagrado para l cultura pampina, mantenido para el mundo… Lo siento como un lugar sagrado y lo respeto mucho”.

Destacó que Humberstone, como Museo de Sitio le parece muy bien., “…y que dejaran las cosas ahí…  sin obstáculos. Es abierto y uno siente que se puede explorar… sentir como si fuera parte del pueblo. Puedo ir y adentro de la escuela sentarme en las aulas… puedo entrar a una casa y ver cómo están las cosas”.

Estos reportajes, de unos 15 minutos de duración, se emiten en muchos idiomas, a través de canales internacionales de televisión, auspiciados por la ONU. Se espera que la producción sobre las salitreras en el norte de Chile, se emita en el segundo semestre.

El Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacó el interés del profesional por el tema pampino y le dio todo tipo de facilidades para que el profesional desarrollara su trabajo. “A nosotros nos interesa preservar el patrimonio material e inmaterial; hacer conciencia en las personas y qué mejor que tener una oportunidad de compartir esto que tenemos acá, con el resto del mundo, bajo la mirada de un profesional que mostró gran interés y respeto por el tema”.