Menores de las Caletas Visitaron Salitreras

Oficina Humberstone

En el marco “Tarapacá Región que Educa”
Más de 30 niños participaron en actividad que contempló recorrido por ex salitreras y museo Tamentica.
Permitir que los niños experimenten y conozcan lugares culturales y educativos que forman parte del patrimonio regional, fue el objetivo de la visita realizada por niños y niñas de las caletas de San Marco y Chanavayita a las oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone.
La actividad está inserta en la iniciativa “Tarapacá Región que Educa”, convirtiéndose en la primera experiencia en el marco de las “Propuestas de Estratégicas de Desarrollo Regional en Educación: Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020”, generadas durante el año 2010, a través de la alianza público-privado, liderada por la Fundación Educacional Collahuasi y la Secretaria Regional Ministerial en Educación.

En la oportunidad la guía turística Georgina Pastene explicó a los asistentes que en el 2005 la UNESCO distinguió a las ex oficinas salitreras como Patrimonio de la Humanidad. Ella les acompañó en la visita que contempló un recorrido por la salitrera permitiéndoles conocer la piscina, el mercado, teatro y la planta de elaboración de salitre y yodo.
Al término de la jornada los menores plasmaron en dibujos los lugares visitados, trabajos que serán exhibidos en las escuelas del borde costero al iniciar el año escolar.
Al respecto Jaime Arenas de Fundación Educacional Collahuasi explicó que el paseo busca aprovechar el patrimonio cultural de la región para ayudar a educar a los menores.