Los internos de Tarapacá participan en programas de restauración de muebles

Reos Tarapacá

El proyecto comenzó en 2010 y se intensificó el 2011. 80 internos conocieron diferentes técnicas para la restauración de maderas, en base a un trabajo práctico con los muebles de las oficinas salitreras.

Mientras cumple su condena de cinco años y un día de prisión por el delito de tráfico de drogas, Francisco Asmá cumple la pena con el beneficio de la reclusión nocturna, sin embargo durante el día trabaja en restauración en madera en la ex oficina salitrera Santiago Humberstone y recibe un sueldo de 200 mil pesos.

La iniciativa fue impulsada por la empresa concesionaria Siges y ha permitido el rescate patrimonial del mobiliario usado en la época del oro blanco.

El mobiliario fue entregado en una ceremonia que se realizó en las dependencias del hotel de Humberstone y contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Corporación del Museo del Salitre, Silvio Zerega; Patricio Caro, gerente de Reinserción de Siges; del seremi de Justicia, Renzo Trisotti y del alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith.

Todos resaltaron el trabajo desarrollado por los internos, especialmente por la reinserción social. También destacaron la iniciativa, que permitió recuperar más de 50 muebles confeccionados entre 1900 y 1950.

El proyecto comenzó en 2010 y se intensificó el 2011. Ochenta internos conocieron diferentes técnicas para la restauración de maderas, en base a un trabajo práctico con los muebles de las oficinas salitreras.