LA C.M.S EXPONE EN VALPARAISO RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE ESTADO DE CONSERVACIÓN DE PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE SANTA LAURA

Profesionales de la Corporación Museo del Salitre presentaron ponencias sobre “industria del salitre y sistemas constructivos”, en seminario realizado en la Universidad de Valparaíso, donde se difundieron los resultados del proyecto “Diagnóstico del estado de conservación y propuesta de intervención en la Planta de Lixiviación de Santa Laura”.

 

            Este proyecto de la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento Fondart, fue ejecutado por la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, cuyos resultados finales, concluyen que es viable intervenir y conservar esta planta, única en el mundo que se mantiene en pie y en favorables condiciones.

Los profesionales de la corporación que expusieron son Patricio Díaz Valencia, Ingeniero Químico y Director de Patrimonio, quien, además, desarrolló parte importante de su carrera profesional en las salitreras; y Rodrigo Fuentes, de La Paz, Diseñador y Licenciado en Arquitectura, encargado de Arquitectura y Diseño de dicha corporación y desarrolla su actividad en el ámbito del patrimonio.

La jornada se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Valparaíso. Patricio Díaz presentó el tema “La industria del salitre”, entregando valiosa información sobre cómo partió la explotación salitrera, su evolución, con la incorporación de nuevos sistemas, hasta el declive de esta industria. En tanto, Rodrigo Fuentes desarrolló la ponencia sobre los “Sistemas constructivos en la industria salitrera”, durante las distintas etapas y, mediante los cuales, se produjo un proceso de adaptación de las personas, a un entorno inhóspito.

El Director del Proyecto, Rodrigo Ortiz Mancilla,   Ingeniero en Construcción Civil e Investigador de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre la “Deterioro y degradación de la madera en las salitreras de Humberstone y Santa Laura”, mientras que el equipo investigador dio detallada cuenta del estudio realizado en la Planta de Lixiviación de Santa Laura.

Respecto al resultado del estudio, señaló que existía una visión anterior en el sentido que el edificio estaba muy dañado y en peligro inminente. “Sin embargo, a partir de nuestro trabajo basado en técnicas científicas, no destructivas, permiten determinar que si bien hay daños, el edificio está estable, que las maderas aunque tienen disminución en sus secciones, interiormente están con todas sus propiedades mecánicas intactas”.

No obstante, el estudio recomienda una serie de medidas que hay que considerar, especialmente relacionadas con la seguridad.

 

Destacó la asistencia a la actividad los representantes del área Patrimonio del municipio de Valparaíso autoridades locales, docentes y estudiantes esa casa de estudios.