JUEGOS PAMPINOS REVIVIERON EN JORNADA DIECIOCHERA REALIZADA EN LA OFICINA SALITRERA HUMBERSTONE

Definitivamente los cielos de la Oficina Salitrera Humberstone se vistieron de colores, -tal como se denominó la jornada-  en el marco del Concurso de volantines, realizado por la Corporación Museo del Salitre con el apoyo de SQM, con el propósito de recuperar las tradiciones, esta vez, incorporando a los más pequeños en un espacio recreativo y de celebración de las Fiestas Patrias

Tras el esquinazo presentado por el Club de Cueca Renacer de la Pampa, de Pozo Almonte, la Banda Travesía animó competencia y la jornada recreativa, que incluyó juegos tradicionales como zancos, torre de tarros de conserva, run-run-, la rueda con varilla,  y juego de rayuela para los adultos.

El director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, recordó que esta fue la segunda versión de la actividad, que tiene como objetivo recuperar las tradiciones, “tan presente también en los juegos de niñas y niñas. Para nuestra Corporación la idea es en el futuro cercano, realizar esta fiesta también en Iquique, en las diferentes poblaciones”.

GANADORES

Pasadas las 14 hrs. se realizó la entrega de los premios a los ganadores, que recibieron como premios Primer lugar, una bicicleta Freestyle. Segundo lugar, un Skate y tercer lugar, un Skate Mini Cruiser, en tres categorías.  Además  una visita guiada a la oficina salitrera Humberstone para todo el curso, para el ganador de la categoría Más Original.

Los ganadores por categorías son: Volantín Más Grande, primer, segundo y tercer lugar respectivamente: Jonathan Oliden, Patricio Alvarez y Felipe Segovia. Volantín que se encumbró más alto: Luis Araya, Catalina Salaxar y Jonathan Oliden. Volantín más original: Francisca Rodríguez, Javiera Rebolledo y Nicolás Cáceres.

Francisca que logró el primer lugar de la categoría Más original, señaló que fue una “oportunidad fantástica, fabulosa y veo que sigue mejorando, porque el año pasado también estuve y ahora resultó mucho mejor”. También dijo sentirse feliz porque todo su curso de quinto básico del Colegio Ñusta Kori, podrá realizar una visita guiada a la Oficina Salitrera Humberstone.

Jhonatan Oliden, que obtuvo reconocimiento en dos categorías, señaló que estaba feliz con los premios y especialmente por su comuna, Huara, donde estudia. “Estoy muy contento, nunca antes había ganado algo así, Además, que está muy bonito, todo acá en Humberstone, con tantos niños participando”.

EL JURADO

El jurado lo integraron  Juan Pérez Choque de SQM; María Moscoso, destacada pampina y Waldo López, representante del municipio de Pozo Almonte

Moscoso, oriunda de Humberstone  dijo “Imagínense cómo me siento, viendo esta fiesta acá, donde viví mi infancia y jugué estos mismos juegos. Felicito a los abuelos, porque fueron ellos quienes incentivaron a los pequeños para que vinieran a esta actividad”.

El interés de la empresa por contribuir al rescate cultural, expresó Pérez Choque. “Esta actividad forma parte de nuestra línea de acción, en términos de recuperar las tradiciones”.

Waldo López señaló que el Municipio de Pozo Almonte apoya todas aquellas iniciativas que resalten el patrimonio y la cultura.