Habilitarán Centro de Documentación en Oficina Humberstone, con recursos del Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura

Un total de 24 proyectos del Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes, se financiarán con cargo al presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), recayendo uno de ellos en la Corporación Museo del Salitre, para implementar un centro de Documentación en la Oficina Salitrera Humberstone. La iniciativa se llevará a cabo en la “Casa del Jefe de Coordinación”, de dicha salitrera.

De acuerdo a información entregada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los 24 proyectos seleccionados por el Fondo del Patrimonio 2015 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) “tiene como objetivo apoyar el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados, tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales que han afectado a nuestro país”.

Según el informe oficial, los proyectos ganadores recibirán por parte del CNCA un total de $ 2.477.895.123, lo que significa un crecimiento de un 71% con respecto al año anterior. Entre las principales novedades está el aumento del porcentaje de cofinanciamiento y la descentralización de los fondos.

“Nuestro gobierno está convencido en hacer de la cultura un derecho para todas y todos los chilenos, y eso incluye ampliar el acceso a este fondo. Quisiera destacar lo que a mi juicio constituye el esfuerzo más significativo de este año: el trabajo por descentralizar la convocatoria al Fondo”, indicó la autoridad.

El titular de Cultura agregó que “gracias a esto es que hoy contamos con una distribución territorialmente más equitativa, que incluye la participación de zonas tan alejadas como Magallanes. Como gobierno debemos asegurarnos con este tipo de acciones que la cultura llegue a todas las regiones de nuestro país”.

Las instituciones beneficiadas en la línea de Monumentos Históricos o Inmuebles de Conservación Históricos tendrán un cofinanciamiento tope de 70%, lo que permitirá que aquellos inmuebles protegidos oficialmente y que poseen una menor capacidad de gestión financiera, reciban mayores recursos.

En el ámbito de la descentralización, 11 de los proyectos escogidos corresponden a la Región Metropolitana y 13 a regiones (O´Higgins, Tarapacá, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Magallanes, Los Ríos, Maule). Entre ellas está el Centro de Documentación de la Oficina Salitrera Humberstone.

PRESUPUESTO 2016

El titular de Cultura destacó el aumento en el presupuesto 2016 del CNCA, que se incrementará en un 13,3% con respecto a este año. Hay que considerar que “a pesar que en muchas carteras el crecimiento tuvo que ajustarse a la desaceleración de la economía, el presupuesto de Cultura volvió a crecer, lo cual habla de una apuesta importante del Gobierno de instalar la cultura y las artes en el centro del desarrollo de nuestro país”.

El proyecto de ley de presupuesto 2016 considera para el CNCA $ 119.672 millones, $14.000 millones más que en 2015. Este incremento triplica el crecimiento promedio del Sector Público que llega a un 4,4%. El crecimiento del presupuesto del sector público del 2015 se estimó en un 10%.