Gestionan llegada de restauradores

noticias 2

La Corporación Museo del Salitre, contará con diversos profesionales para mejorar la preservación de las salitreras de Santa Laura y Humberstone, que están consideradas patrimonio en peligro.
Para ello el Consejo de Monumentos Nacionales designó a la integrante de su secretaría ejecutiva, María Espiñeiro, para apoyar la gestión de la Corporación y conocer mejor la región, “pensamos que es importante estar presentes para conocer a las autoridades locales”.

También precisó cual es la labor que se desarrollará en conjunto con la Corporación, “apoyaremos actualizando un plan de manejo de las salitreras, trabajo que debería estar aplicándose para marzo del 2011”, explicó.

Una de los principales problemas que presentan las ex oficinas del auge del salitre es la inclemencia del clima, que daña los metales de las factorías y la madera de las casas, siendo la más afectada la de Santa Laura.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación, explicó que para frenar el deterioro su institución se encuentran gestionando la llegada, para un seminario, de dos profesionales italianos expertos en materias de cuidado patrimonial.

“Verán el tema de la corrosión de los metales, ellos son los expertos que nos van a decir cómo detener el deterioro”, declaró Zerega.

Reconoce que se está gestionando un seminario con el gobierno regional para la llegada de estos expertos más unos argentinos y chilenos, esperando una respuesta positiva de las autoridades. “La realización de este seminario es una de las condiciones a la que nos obliga la Unesco”, dijo el director, para que las ex oficinas dejen de ser patrimonio en peligro.