EXPERTOS REUNIDOS EN JAPÓN ANALIZARON PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS SOBRE PATRIMONIO Y CONOCIERON REALIDAD DE HUMBERSTONE Y SAN LAURA

El caso de las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura y su relación entre las comunidades, su contexto de gestión y los desafíos para su puesta en valor, fueron una de las ponencias que se presentaron en la reciente Reunión de Nara, Japón, que convocó a especialistas y expertos en temas de patrimonio de los cinco Continentes.

El objetivo del encuentro permitió analizar las prácticas contemporáneas sobre el Patrimonio Cultural, de acuerdo al texto doctrinario, surgido en 1994, en Nara, hace 20 años, según informa el Consejo de Monumentos Nacionales, es su web institucional.

PUBLICACION WEB CMN

La nota señala que el Documento de Nara “tiene como objetivo relevar la importancia de la Diversidad Cultural a través del reconocimiento de la evolución de los valores patrimoniales desde el principio de su Autenticidad. Siendo un punto de inflexión en la teoría contemporánea sobre la conservación del Patrimonio, cuyos efectos y consecuencias se identifican en las prácticas contemporáneas más relevantes de los últimos 20 años”.

Añade que participaron como expositores, invitados del Gobierno de Japón, la Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración Mónica Bahamondes y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, (CMN), José de Nordenflycht. Cabe recordar que el experto visitó Iquique y recorrió ambas salitreras, durante octubre.

Durante el Encuentro de Nara, se presentó una ponencia en conjunto con especialistas de Israel, Zimbawe y Australia, además se expuso el caso de las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, el que despertó el vivo interés de los asistentes en el contexto de la relación entre las comunidades, su contexto de gestión y los desafíos para su puesta en valor.

Al respecto José de Nordenflycht destacó que “ha sido una gran oportunidad para demostrar que Chile está participando activamente del debate contemporáneo sobre el patrimonio a través de la representación de dos instituciones tan relevantes como es el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Consejo de Monumentos Nacionales, las que despliegan sus capacidades para insertar a Chile en un debate global de gran importancia”.

Más información en:

http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-45731.html