Expertos analizan estado de salitreras

En el salón auditorio de la Universidad Santo Tomás se realizó el congreso internacional, “Corrosión Preservación y Degrado de Materialidad en las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura”, el cual estuvo encabezado por cuatro eminencias internacionales en la preservación del patrimonio histórico.

Los profesionales dos arquitectos italianos y dos argentinos visitaron las salitreras dando a conocer a la audiencia sus conclusiones sobre las ex oficinas.

Para el Italiano Francesco Augelli, especialista en la restauración de patrimonio arquitectónico en madera consideró que el sitio era muy interesante, “en Italia no tenemos un lugar así construido en madera y metal en una situación de degradación única en el mundo”. Para el profesional el problema es una cuestión muy compleja admitiendo que se debe hacer lo mejor que se pueda al respecto, considerando que es muy importante rescatarlo.

Fotografías Semana del Salitre
Patrimonio Industrial
Para la arquitecta Alicia Fernández de la Universidad de Buenos Aires es muy importante darle valor al patrimonio industrial como lo son los ex campamentos salitreros, “no solamente a las ruinas antiguas, si no aquellos lugares donde la gente dejo parte de su vida para extraer un producto que sacó un país adelante”.
Considera que tanto Santa Laura como Humberstone tienen un fondo social que va más allá de los propios materiales con que están construidas.

La profesional admite que para muchas personas es incomprensible la inversión en estos sitios en países con tantas carencias sociales, “hay que educar y concientizar a la juventud para que sean mejores para eso hay rescatar la memoria y para ello el cuidado del patrimonio es algo esencial”.
La arquitecta reafirma que los movimientos de los trabajadores en las salitreras fueron innovadores en América Latina, “gracias a sus sacrificios hoy podemos trabajar libremente”, concluyó.
El congreso finaliza hoy con las recomendaciones de los expertos sobre qué hacer, porqué hacerlo y cómo hacerlo en el tema de la restauración. (Fuente: Diario La Estrella)