ESCULTURAS MONUMENTALES SE INSTALAN EN PULPERÍA DE HUMBERSTONE

Tras un intenso trabajo realizado por el Escultor Monumental arequipeño, Fredy Luque Sonco, que destaca entre los mejores de Latinoamérica en obras de gran formato, ya se encuentran en la Pulpería de Humberstone, 26 esculturas monumentales, que representan las funciones que se daban en este lugar. Las piezas diseñadas a escala humana, están en proceso de instalación en el lugar, donde se implementa el Centro de Interpretación del Salitre.

El artista, con larga trayectoria en obras escultóricas de gran escala, tanto en su país de origen como en el extranjero, es también el autor de la monumental escultura de la Virgen del Carmen, que se encuentra en el acceso sur de Iquique, con más de 22 metros de altura.
En esta ocasión, la Corporación Museo del Salitre, le pidió que realizara las esculturas monumentales para implementar la Museografía en la Pulpería de Humberstone, tardando varios meses en los diseños y realización final del trabajo, puesto que consideró varias etapas y una gran prolijidad artística. El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá mediante el FNDR, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo.
LA OBRA
Relató Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, que se realizaron maquetas humanas, principalmente con pampinos, que vistieron a la usanza de la época, representando los diversos roles y oficios de la pampa, como el administrador, cajeras, vendedora, carniceros, panaderos, entre otros personajes. Así el artista fue trabajando en el diseño de sus obras
El gran plus del proyecto es que el artista trabajó en una “interpretación temática de personajes que tuvieron mucho que ver en esa época. No es una mera representación del personaje, acá hay un gran carácter de interpretación, es decir, fuera del tema en sí, se incorpora un sentido teatral, dramatismo, por eso se pone mucho énfasis en las expresiones y en cada detalle de las figuras”.
Explica que además de representar la función y actividad de cada uno de los personajes, no sólo destacan en lo individual, sino que se va generando una ambientación recreativa, mediante escenas grupales “para concretar un lenguaje, plasmar y colocar las texturas adecuadas que provoquen un clima emocional sobre el volumen, el cual se complementa con el espacio. Se da por manifiesto el fuerte dramatismo, expresión y sentido teatral”, señala el artista.
Para realizar las obras monumentales, Luque trabajó con una arcilla para modelar cada una de las figuras, considerando diversos factores, los grados de expresión, para finalmente realizar el vaciado de recina, con fibra de vidrio. En efecto, la materialidad de las figuras corresponde a resina cristal con fibra de vidrio y para dar los colores, de modo que luzcan de forma natural, utilizó la técnica de policromado en color natural utilizando pigmentos.
Además de su talento, expresado en una trayectoria en obras monumentales, de más de 20 años y su reconocimiento en diversos países, Luque se siente motivado por un profundo sentimiento latinoamericanista que le hace sentir que el legado cultural, va más allá de un territorio. “Como latinoamericanos tenemos un legado cultural amplio en toda la región andina. Así lo entiendo, y siento que tenemos un legado cultural latinoamericano, que no sólo pertenece a determinado país”. Añadió que en el desarrollo de su obra y, en particular en este caso “ha habido mucha comunión a la hora de desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta este tipo de filosofía, la integración, el desarrollo cultural, la mantención de nuestro legado; creo que con ese pensamiento toda la región andina, se fortalece mucho más”.
SUMA DE VOLUNTADES
La materialización de este proyecto de la Pulpería de Humberstone, se dio en función de la sumatoria de voluntades, partiendo por los recursos que permitieron su materialización, provenientes del FNDR y aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá. Además, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Turismo.
En la visita inspectiva para verificar el proceso de instalación de las esculturas, participó el Consejero Regional Iván Pérez Valencia, vicepresidente de la Comisión de Patrimonio y Cultura, quien se sintió profundamente emocionado, puesto que en su condición de pampino, verificó que la obra da cuenta de lo que efectivamente se producía en la pampa y en específico en la Pulpería.
Recordó que cuando conoció el proyecto, en sus inicios, también entregó su opinión y sugerencias para representar las vivencias y oficios de los pampinos. “Y no me equivoqué porque cuando los pampinos vean estas representaciones asociadas a las funciones que se cumplían en la Pulpería, terminarán emocionados, porque acá está claramente la vivencia pampina en los personajes. Y esto le dará una significación tremenda a este museo”.
Explicó que como autoridades y reconociendo la riqueza patrimonial de norte, “tenemos que aportar a un turismo cultural, que refleje lo que fue la época del salitre. Esta obra avanza en ese sentido, porque reproduce muy bien lo que fue. Es un gran aporte y creo que hay que seguir con este ciclo de representación, por ejemplo, ampliarlo a Santa Laura”.
INTERNACIÓN
Para que las figuras monumentales, cada una de 1.75 a 1.85 metros de altura y más de 40 kilos de peso, pudiesen ingresar al país, hubo que coordinar la internación desde el Perú, a nuestro país, lo que se hizo por el paso fronterizo de Chacalluta. Intervinieron distintos servicios, como el Servicio Agrícola Ganadero, SAG-Tarapacá.
Además, la Agencia de Aduanas de Patricio Sesnich, realizó todo el proceso administrativo y coordinaciones necesarias con la Dirección Regional de Aduanas, cuyo director regional, Ricardo Aceituno, explicó que el organismo prestó toda su colaboración para el ingreso de las esculturas “dando toda la celeridad para el ingreso de esta mercancía. Para que no fueran manipuladas, utilizamos tecnología no invasiva en la revisión y control, cumpliendo con los protocolos de seguridad de nuestro país y que de este modo ingresaran sin problemas, tal como ocurrió”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.