CONSEJO DE MONUMENTOS VERIFICA OBRAS EN SITIO PATRIMONIO MUNDIAL HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Con el propósito de profundizar el diálogo fluido y permanente respecto de los proyectos de intervención que La Corporación Museo del Salitre, (CMS) desarrolla en el sitio Patrimonio de la Humanidad Humberstone y Santa Laura, un equipo de especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales, (CMN), liderados por Claudio Cabezas, realizó una visita inspectiva a ambas oficinas salitreras, manifestando su conformidad con las iniciativas desarrolladas.

“Nos concentramos en las intervenciones que son prioritarias, posteriores al terremoto, ya que hay daños importantes después de los grandes sismos de 2014. Debido a eso, es que hubo compromisos con la UNESCO, que es lo que estamos revisando ahora”, señaló Cabezas. Añadió que también verificaron otros proyectos de arquitectura más grandes, como es el caso de la Pulpería en Humberstone o el proyecto del policlínico en Santa Laura.
“La idea es determinar cómo seguir apoyando a la Corporación y cómo podemos orientar a los equipos locales para apoyar la presentación de proyectos que ingresan a la evaluación del Consejo de Monumentos”, explicó el especialista. Junto a Cabezas, integran el equipo técnico del CMN, Mirja Díaz arquitecta del Área de Patrimonio Mundial y Benjamín Baeza, del Área de Arquitectura del Consejo de Monumentos.
“El objetivo final de nuestra visita y de la generación de este equipo de trabajo para apoyar a la Corporación es implementar acciones en un plazo acotado, que apoyen a Humberstone y Santa Laura para salir de la lista de Patrimonio en Peligro, donde está desde que se inscribió el Sitio en la lista de la UNESCO”, señaló Mirja Díaz. Añadió la arquitecta, especialista en la temática patrimonial que como CMN “vemos como de máxima importancia este sitio Patrimonio de la Humanidad, patrimonio que está protegido y es valorado, tanto por la comunidad como por las instituciones y autoridades”.
“Humberstone y Santa Laura como Sitio Patrimonial, tiene una trascendencia internacional, mundial por eso todos nuestros esfuerzos están dirigidos a que se mantenga conservado y protegido, para que las futuras generaciones, lo puedan apreciar y disfrutar como nosotros”. Respecto de los avances en ambas salitreras, Claudio Cabezas señaló que técnicamente, la recuperación va a paso muy firme. Recordó que una vez que la CMS se hizo cargo del sitio, “primero se generaron una serie de acciones de estudios y de planificación sobre cómo se tenía que ir recuperando lentamente este sitio Patrimonio Mundial.
En la actualidad y desde hace algunos años, se ha trabajado en pequeñas intervenciones que han ido recuperando de a poco los inmuebles, hasta llegar a la primera gran intervención como es la restauración de la Pulpería de Humberstone”. Puso énfasis en que las obras de la pulpería “se desarrollaron tal como el CMN lo autorizó, es decir, cumpliendo con todos los estándares, por lo que confiamos que pasará lo mismo con las nuevas iniciativas que vienen en el corto plazo”.
Entre esas obras de importancia, destacaron la Casa de Administración de Santa Laura, y la recuperación del Policlínico; mientras que en Humberstone hay otro proyecto para la habilitación de un centro de documentación, que estará en la calle principal. Concluye Cabezas indicando que “podemos decir que ya se superó lo que era la intervención meramente de emergencia y estamos ahora, en otra etapa de mayor especialización”. Etapa que será fundamental para que el Sitio sea sacado del listado de Patrimonio Mundial en peligro.