Con resguardo en zonas de riesgo, salitreras Humberstone y Santa Laura continúan abiertas al público

    • UNESCO Y CONSEJO DE MONUMENTOS INSPECCIONARON HUMBERSTONE  Y SANTA LAURA DETECTANDO DAÑOS PREVISIBLES POR EFECTOS  DE MOVIMIENTOS TELÚRICOS

15 Abril de 2014.- Abiertas al público, pero con restricción de accesos claramente demarcados en aquellas zonas que puedan representar algún riesgo, se mantendrán las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sitio Patrimonio de la Humanidad. Así se desprende de la inspección visual que realizaron el especialista mexicano, Andrés Pascoe de la Oficina de la UNESCO en Chile y el representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Cristian Matzner.

 La visita inspectiva estuvo integrada, además, por el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, que, junto a un equipo técnico, revisaron cada una de las áreas en ambas oficinas salitreras. De este modo se identificaron daños menores y se delimitaron las zonas donde no habrá acceso al público y turistas que a diario concurren al sitio patrimonial, a fin de  evitar riesgos.

 

Consultado Silvio Zerega, señaló que una vez que se hizo un levantamiento técnico preliminar de los daños, por profesionales de la Corporación y tras la visita de los expertos de la Unesco y del Consejo de Monumentos, “puedo decir responsablemente que Humberstone y Santa Laura seguirán abiertas al público, pero tomando todas las medidas de resguardo, para evitar riesgos innecesarios”.

 

Explicó el nDirector Ejecutivo que “lo importante es que este diagnóstico preliminar, pero muy exhaustivo, no sólo corresponde a nuestra Corporación, sino que a organismos independientes y con expertice en la temática, como la Unesco –que declaró Patrimonio de la Humanidad el Sitio Humberstone y Santa Laura– y el Consejo de Monumentos, -que vela por nuestro patrimonio como país-”.

 

Informó que los daños detectados tanto en estructura como en materialidad constructiva, eran los previsibles, considerando  el terremoto del 2005, lo que fue catastrado durante los años 2008 – 2009.  Lo que se hizo en esta ocasión fue comparar dicha información de lesiones estructurales y no estructurales,  con las ocasionadas por los recientes movimientos telúricos.     También destacó que las construcciones en maderas, no sufrieron daños y resistieron la fuerza de la naturaleza.

 

Los movimientos telúricos afectaron en forma mínima los inmuebles industriales de ambas salitreras, entre ellos la Planta de Lixiviación de Santa Laura, la cual sólo tuvo daños de desprendimiento de materiales sueltos y quiebre de algunos elementos ya dañados con anterioridad.

 

En tanto, los daños observados en la Pulpería de la salitrera Humberstone, son producto de caída de bloques de yeso. Se suma a lo anterior el quiebre de pilares que ya presentaban un daño previo producto del terremoto de 2005 y detectados en levantamiento del 2012.

 

NUEVAS EVALUACIONES

 

Los daños evidenciados son de carácter preliminar, por lo que la Corporación Museo del Salitre, realizará en el mediano plazo un nuevo levantamiento de información, especialmente para identificar los sectores e inmuebles con daños, para lo cual se dispondrá de un equipo multidisciplinario. Ello permitirá implementar medidas urgentes de seguridad y reparación,  según corresponda, de acuerdo a los daños en algunos de las construcciones.

 

  • Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre llamó a la comunidad para que se sume al cuidado del sitio patrimonial y respete las normas excepcionales que impiden el acceso a algunas zonas. También recalcó que hay que considerar que ambas oficinas están constituidas por una serie de edificaciones, que fueron construidas fuera de la norma actual de construcción y que además, son vestigios de una época; y todo vestigio, en sí, ya representa daños.