CANAL DE TELEVISIÓN FRANCO ALEMÁN PREPARA REPORTAJE SOBRE CICLO DEL SALITRE Y CULTURA PAMPINA

Un equipo de periodistas y productores del Canal de Televisión ARTE, de origen franco – alemán, que es uno de los principales canales culturales en Europa, con un alto estándar de exigencia, visitó las salitreras para difundir Humberstone y Santa Laura, como destino digno de ser visitado por los turistas europeos, poniendo el énfasis tanto en el ciclo industrial como en la cultura pampina.

El programa se denomina “Invitación al Viaje” y muestra distintos atractivos que destaquen por su valor cultural, patrimonial e histórico, en Europa, pero ahora incorporando también lugares de Sudamérica, siendo Iquique, escogido para este fin. En formato documental, tendrá una duración de 12 minutos y se emitirá en Francia, Alemania y otros países de Europa. “Escogimos las salitreras por su alta significación patrimonial u otros factores culturales”, señaló la periodista Julie Peyrard.
“La idea –añadió- era salir de lo que es Europa y conocer patrimonio cultural, que existe también en Sudamérica. Lo que nos ha impresionado es que acá no solo son vestigios o ruinas, hoy todavía existe la cultura pampina y nuestro deseo es conocer a la gente de acá, que vivió acá y que nos cuente cómo era su vida en las salitreras”.
Desde Europa, el equipo productor del Canal ARTE, contactó al premio nacional de Historia, Sergio González, para ser entrevistado como una fuente que entrega información basada en largos procesos investigativos sobre temas del salitre, explicó la periodista francesa.
GRABACIONES
Encontramos a la periodista Julie Peyrad, en pleno trabajo de grabación, en Salitrera Santiago Humberstone, acompañada de su colega de origen italiano, el camarógrafo Gabriel Buti, a quien le consultamos, que le mostraba el lugar, para captar con su lente
“Esto es como un western, en una película. Me impresiona que no hay vida, pero pese a ello, siento que hay vida también, así lo capto con la cámara, pero hay otros elementos como el viento que se siente acá y que anima muchas cosas”.
Profesionalmente dijo sentirse gratificado por la posibilidad que le brindan las salitreras y el paisaje desértico. “Aquí, se pueden hacer muchas imágenes magníficas, pero además, como dije acá ya no hay vida, pero tú sientes la vida, se siente la presencia humana y eso me impactó”.
El reportaje que se emitirá en Francia y Alemania, en abril de este año, está estructurado en tres partes. En la primera desarrollarán los aspectos técnicos asociados a la industria del salitre; la segunda parte referida a la historia y finalmente, lo que tiene que ver con la cultura pampina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.