Bienes Nacionales conoce proyectos de protección del patrimonio de Corporación Museo El Salitre

La Corporación Museo El Salitre, encabezada por su director, Silvio Zerega, afina los últimos detalles de un informe que debe entregar al Consejo de Monumentos Nacionales, para la solicitud de declaratoria como monumento histórico de 40 sitios salitreros.
“A fin de mes tenemos que entregar toda la información relativa a la decisión del Gobierno Regional de nombrar más de 40 sitios salitreros, entre oficinas y campamentos, como patrimonio nacional”, detalló Zerega, quien explicó que la mayoría de éstos están emplazados en terrenos fiscales.
Entre los antecedentes técnicos que debe incluir el expediente que se remite al CMN, está la ubicación y la superficie del inmueble que se busca proteger, tarea en la cual aportará la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, que entregará información actualizada sobre las correctas coordenadas donde están ubicados.
“Nosotros estamos trabajando sobre las láminas pertinentes para que sean parte de nuestro catastro”, indicó la seremi, Pilar Barrientos, quien visitó la oficina salitrera Humberstone, declarada junto a Santa Laura como patrimonios de la humanidad.
Según Silvio Zerega, el propósito de la invitación a Humberstone fue que, “como se han efectuado muchas modificaciones últimamente (en la oficina) la razón básica de porqué estamos acá, es para que vea lo que nosotros en un territorio de Bienes Nacionales hemos ido cumpliendo paso a paso con todas las exigencias que inicialmente nos propusimos”.
Finalmente la autoridad regional de Bienes Nacionales, resaltó el proyecto de puesta en valor en esta concesión a título gratuito por parte de la Corporación Museo El Salitre, que recientemente inauguró la museografía de la Pulpería de Humberstone, a cargo del artista peruano Fredy Luque y el centro de interpretación del salitre, que cuenta con un diorama de autoría de Rodolfo Gutiérrez, conocido como “Zerreitug”.
“Lo que encontramos aquí es el rescate integral de nuestra historia para las futuras generaciones, que es lo que hace en definitiva que todos los pueblos tengan identidad”, resaltó la seremi Pilar Barrientos, quien conoció otros proyectos que la corporación tiene en carpeta, para los cuales la autoridad comprometió su colaboración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.