Con el propósito de fomentar la producción  literaria,  que permita contar con creaciones originales que desarrollen sus obras en relación al pasado salitrero del Norte Grande, SQM, la Corporación Museo del Salitre y El Mercurio de Antofagasta dieron el vamos al lanzamiento del concurso , que se desarrolla ya, en su quinta versión. La iniciativa, denominada  “Cuentos de la Pampa”,  reúne a cientos ciudadanos en torno a la literatura e invita a crear cuentos relacionados con las leyendas y el imaginario de aquellos que vivieron en la pampa salitrera.

Este tradicional certamen reconocido a nivel nacional, tiene como objetivo rescatar y exponer la riqueza del pasado salitrero aportando al rescate patrimonial, uno de los ejes que SQM fomenta mediante concursos como éste.

“Cuentos de la Pampa” que se desarrolla cada dos años, ha recibido a más de 1.200 obras en total de sus cuatro versiones anteriores, donde llegan creaciones desde distintos rincones de nuestro país, incluso desde el extranjero.

En esta quinta versión, las obras serán leídas y seleccionadas por un selecto y transversal jurado, que es compuesto por la Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM, Pauline de Vidts; el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza; Floreal Recabarren, ex edil e historiador local; el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega y el destacado escritor y presidente del jurado, Hernán Rivera Letelier.

Este año se espera recibir cerca de 300 cuentos, de los cuales el jurado deberá seleccionar  a los 3 primeros lugares y las 3 menciones honrosas. Obras que posteriormente se editarán en un libro que se publicará hacia fines de este año y que se donará a diversas organizaciones culturales y bibliotecas.

El lanzamiento de la 5° versión de este certamen se realizó en forma inicial en la Feria Internacional del Libro ZICOZUR (FILZIC 2014), para luego ser  lanzado en Iquique en dependencias de la Corporación Museo del Salitre como una forma de integrar a las regiones de la zona norte, donde la influencia de los temas salitreros está latente.

La recepción de los cuentos parte el 2 de mayo, las bases se pueden encontrar en www.sqm.com. El plazo para enviar los cuentos vence el 4 de julio y no hay restricciones de edad para participar, sólo solicitándose que el autor resida en nuestro país, aún siendo extranjero.

BASES CONCURSO “CUENTOS DE LA PAMPA”

OBJETIVO

Rescatar el pasado salitrero y su riqueza cultural a través de la narrativa, recopilándose las mejores obras para la posterior edición de un libro de cuentos que se entregarán en donación a diferentes instituciones.

1   Podrán participar chilenos y extranjeros residentes en nuestro país.

2    Cada participante puede enviar sólo un cuento, el que deberá estar escrito en español, en no más de 40 carillas escritas en hoja tamaño carta, a máquina o en computador, con caracteres cuerpo 12 y a doble espacio.

3   El original del cuento debe enviarse a las oficinas de SQM, Aníbal Pinto 3228, Antofagasta; a nombre del concurso Cuentos de la Pampa. Debe incluir 5 copias, firmadas con seudónimo. En el mismo sobre debe incluirse, en un sobre aparte y cerrado, el seudónimo, nombre completo, RUT, dirección y teléfono.

4  El plazo de recepción se abrirá el 2 de mayo y terminará el 04 de julio de 2014.

5   Los cuentos de los 3 ganadores y las 3 menciones honrosas serán publicados en un libro. Ediciones de esta obra podrán donarse con fines culturales sin derecho para sus autores.

6   El veredicto se publicará en los diarios La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama, La Prensa de Tocopilla y El Diario de Atacama, la segunda quincena de noviembre.

7  No se devolverán los trabajos no premiados, tampoco se publicarán.

8  Se entiende que todo participante del concurso garantiza la autoría, originalidad y propiedad de la obra y se obliga a responder por las responsabilidades legales que le correspondan, liberando al organizador y a la editorial de cualquier responsabilidad que emane de la obra, así como también de cualquier reclamo de terceros.

9 El primer lugar obtendrá un premio de $3.000.000.-, el segundo uno de $1.000.000.- y el tercero $500.000.-. Además se reconocerán 3 menciones honrosas.

10 La presentación de los cuentos implica la aceptación de estas bases.

JURADO

Presidente: Hernán Rivera Letelier. Integrantes: Víctor Toloza, Director El Mercurio de Antofagasta. Floreal Recabarren, Historiador. Silvio Zerega, Presidente Corporación Museo del Salitre. Pauline De Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM.