Muestra de bailes típicos editó agrupación pampina “Brisas del Norte”, con apoyo de la Corporación Museo del Salitre y Municipio de Iquique

Iquique, 02 de octubre de 2014.- Motivados por mantener viva las tradiciones y no olvidar las costumbres pampinas, el Club Folclórico del Adulto Mayor “Brisas del Norte”, que también integran hombres y mujeres vinculados a la pampa, participaron en la edición de una serie de 6 videos, donde recrean bailes que amenizaron las veladas pampinas, en la aridez de un desierto inhóspito; o que acompañaron las celebraciones religiosas y otras tradiciones.

La producción y edición de los videos fue de responsabilidad de la Corporación Museo del Salitre, mediante su Área de Proyectos, a cargo del ingeniero Daniel Zegarra. La Municipalidad de Iquique financió parte de la iniciativa, fundamentalmente traslados de la agrupación; mientras que el club, aportó con su arte.

El proyecto se denomina “Homenaje a Iquique y su inolvidable Pampa”, el que permitió que en distintas locaciones, los integrantes del grupo, bailaran las danzas de antaño y que aún se mantienen plenamente vigentes. Entre éstas Vals Pampino, Cueca Calichera, Vals de Iquique, Cueca Nortina, Pastorcitas de La Tirana, Vals Clásico, Cueca peruana y Cueva Boliviana.

Los lugares de grabación fueron las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, La Tirana, Plaza Prat y Palacio Astoreca.

FELICES

Preside el Club de Adulto Mayor Brisas del Norte, Lía Espinoza, quien destacó el entusiasmo y dedicación con la que los socios tomaron la iniciativa para la producción de los videos. “Además, agradecer a Gladys Rivera, que nos preparó en las distintas coreografías para lograr este excelente trabajo. Estamos felices”.

Contó que la agrupación estaba deseosa de rendir un homenaje a Iquique y a la pampa, por lo que el proyecto respondió a ese viejo anhelo. “Se sumó el apoyo de la municipalidad de Iquique, de la Corporación Museo del Salitre y de nuestro club, donde estamos motivados por difundir nuestra cultura”, concluyó.

Para ver los vídeos pincha aquí…… Iquique y su inolvidable Pampa

Deja un comentario