Historia

La Corporación Museo del Salitre (CMS) creada por ex habitantes (y sus descendientes) de las oficinas salitreras, con fecha de asamblea constituyente el 23 de noviembre 1997 y fundada el 11 de Noviembre de 1999 según Decreto Supremo Nº912 del Ministerio de Justicia, con domicilio legal en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, Chile.

Posee un patrimonio constituido por todos los bienes muebles e inmuebles que forman las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambas salitreras se encuentran en la Comuna de Pozo Almonte.

A Junio de 2009 la Institución cuenta con 296 socios inscritos, de los cuales 252 corresponden a socios fundadores y 43 son socios activos que se han incorporado en el transcurso de los últimos años. Cuenta a de mas con promedio de 27 funcionarios que acompañan los esfuerzos de la corporación.

Imagen de la reunión de los socios en el año 2009

La Corporación Museo del salitre es una Institución privada sin fines de lucro (Decreto Nº 912 del ministro de justicia, año 2000) cuya misión es proteger, restaurar y administrar las oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Inscritas en la lista de Sitios de patrimonio Mundial, por UNESCO en 2005.

Fue constituida en 1997 bajo el anhelo de recuperar el patrimonio histórico cultural que significó la vida del obrero pampino, y la producción del “oro blanco” que constituyó de forma importante a la economía de Chile.