Con libro “Quillagua Luna que Asombra” premian a seguidores de pagina web de Corporación Museo del Salitre

Con tres sencillas preguntas sobre el sitio Patrimonio de la Humanidad oficinas Humberstone y Santa Laura, la Corporación Museo del Salitre, (CMS) promovió su página http://www.museodelsalitre.cl/ y premió a tres de los participantes, con una edición de lujo del libro “Quillagua Luna que Asombra”.

El concurso se realizó mediante la misma web, donde los seguidores debieron responder a las preguntas sobre el año de las declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2005); fecha de la celebración de la Semana del Salitre (Tercera semana de noviembre de cada año) y fecha de construcción de la Pulpería (noviembre de 1936)

Los ganadores del concurso, que ya recibieron la obra son: Eduardo Guerrero Pérez, Soledad Oxa y Jéssica Maldonado Guajardo. La entrega la realizó Carlos Rojas, de la Dirección de Finanzas de la CMS.

LA OBRA

“Quillagua Luna que Asombra”, del historiador Juan Vásquez Trigo, es una proyecto de la Corporación Museo del Salitre y cuenta con el patrocinio de SQM, mediante el cual se destaca esta localidad de la segunda región, a 280 kilómetros de distancia, la cual fue muy importante también, en tiempos del salitre.

En la presentación, el historiador Juan Vásquez Trigo señala que “Quillagua, más que un oasis y un poblado: Es un lugar de frontera, de encuentro e intercambio, de tránsito de viajeros… Desde tiempos prehispánicos a tiempos del salitre y del ferrocarril Longitudinal…”

Patricio Contesse, gerente general de SQM, señala que “Quillagua, como otras oficinas que utilizaron el sistema shanks, son “forjadoras de la industria del salitre, que no sólo entregaron desarrollo al país, sino que dejaron un rico legado histórico, que hasta el día de hoy los quillagueños pueden mostrar con orgullo”.

Sergio Bitar, presidente del directorio de la Corporación, resalta que la obra “trata del pasado y de los sueños, de un pueblo, de un valle que se proyecta en sus interesantes áreas de extensión, llegando a convocar un enriquecedor relato que se inicia tempranamente en la prehistoria. Y que se mantienen y reservan en un devenir que conocerá ciclos con sus altos y bajos, pero siempre con el alto sentido de pertenencia…”

En tanto, los ganadores del concurso, se sintieron altamente gratificados por el premio, debido a la belleza del diseño, pero principalmente por el aporte que se realiza para destacar la historia del Norte Grande y su impacto en tiempos del salitre.

Deja un comentario