Breve Introducción turística

En la región de Tarapacá, a 45 kilómetros al sur de Iquique se encuentran las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, construidas en medio del desierto más árido del mundo y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco el 17 de Junio de 2005.

Las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura constituyen un testimonio único de la Era del Salitre, tanto en su dimensión industrial como en lo que tiene relación con la conquista de la pampa desértica. Las oficinas salitreras no sólo hablan del éxito económico de una industria singular sino también de un fenómeno social, histórico y cultural reconocible aún en los herederos de la cultura pampina.

Estas oficinas salitreras dan cuenta de la extraordinaria capacidad del hombre para conquistar un medio hostil y extraer de él su riqueza, pues los yacimientos de caliche se encuentran localizados en medio del desierto lo que obligó a miles de personas a residir en plena pampa generando una industria y un modo de vida absolutamente original, que da cuenta de la adaptación y transformación del paisaje desértico en un espacio habitado.